La Depresión

El mundo es amarillo. Creer en los sueños para que éstos se creen. Y es que el creer y el crear están a solo una letra de distancia.

Albert Espinosa.

La “depre”, como le decimos con cariño, para no alarmarnos, porque en su otra expresión… que palabrita! tan tabú, tan real, igual de miedosa que el cáncer y más común de lo que todo el mundo piensa, pero tan sencillo de detectar y fácil de reaccionar cuando quien la padece o quien se encuentra a su alrededor detecta las primeras señales.


No te dejes, no permitas que avance, hay muchas maneras de salir de ella. Lo primero será que identifiques algunos síntomas y signos de posibles estados de depresión que en ocasiones pasan desapercibidos y pueden desencadenar en una depresión, pero también es cierto que hay ciertos estados anímicos que pueden hacer parte de distintos cambios hormonales.

Aquí tienes algunos:

1. Problemas para dormir, insomnio.
2. Pérdida de apetito o aumento del apetito sin llegar a saciedad, o saciedad seguida de culpa.
3. No te interesa hacer ninguna actividad, ni levantarte de la cama, ni nada que antes te gustaba y de un momento a otro no te provoca felicidad (también la actividad sexual).
4. No tienes energía, el cuerpo pesa.
5. Estas triste sin razón aparente o magnificas las posibles razones que te pueden ocasionar desánimo, sin ni siquiera alcanzar a imaginar que esa situación podría tener una solución positiva.
6. Te sientes con ansiedad o sentimiento de vacío que no cesa. (Vacío en estómago).
7. Querer apagar el sentimiento, refugiándote en alcohol, drogas, pastillas para dormir, antidepresivos, etc.
8. Irritabilidad.
9. Dormir demasiado.
10. Constantes momentos de fijación del pensamiento o distracción que pueden ocasionar fallos en tus actividades normales.
11. Sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa.
12. No te concentras y simplemente no puedes decidir por ti mismo.
13. Sentimiento de que otros son responsables de ti o de lo que te ocurre.
14. No te quieres hacer cargo de ti o preferirías que alguien se hiciera cargo.
15. Dolores de cabeza constante, mareos, problemas de digestión, gástricos o urinarios.
16. Autolesiones en todos los sentidos (no comer, culparse, no aceptar que tienes un problema y lo mejor es que tiene solución, no pedir ayuda) 17. Ideas suicidas
18. Dolores de espalda.
19. Problemas para respirar.
20. Problemas de corazón.

Si bien es cierto que no debemos exagerar un pequeño problema de inquietud o ansiedad por situaciones normales de la vida y que además cada uno de los síntomas por separado podrían NO ser depresión, tampoco debemos darle larga o permitir que se acentúen los pensamientos negativos. Hay que callar la voz interna que nos permite diálogos negativos, sabernos suficientes en todos los aspectos, reforzarnos con pensamientos de poder y frases de verdad que nos recuerden lo MAGNÍFICOS, PODEROSOS, AMOROSOS, BUENAS PERSONAS y AFORTUNADOS que somos y el simple hecho de tener la mejor compañía, NOSOTROS MISMOS ya es ganancia. Las oportunidades que tenemos para salir adelante son majestuosas, vale la alegría siempre volver a empezar, pues hay maravillas al otro lado de ese silencio. Vale también recordar que tenemos el derecho de sentirnos mal, tristes o abatidos, de sentir frustración, pero lo más importante es que debemos salir de ahí y no descansar en ese estado. Nuestra felicidad solo es nuestra decisión.

También quisiera decir que aunque todo esto es posible, cada persona lo hará a su ritmo y conforme su cerebro comience a liberar buenas dosis de endorfinas (las genera hacer ejercicio, comer algo delicioso, reír o simplemente hablarme bien a mí mismo y también sentirnos apoyados, valorados, recibir abrazos y muestras de cariño, etc).

Busquemos hablar con quién nos escuche, sé que no es fácil, la gente va muy rápido y se ocupa de sus asuntos, a veces se puede creer que llamar al diálogo a alguien puede molestarlo, pero no, hoy hay voces que se están corriendo de laptop en laptop, de conversación en conversación, de libro en libro, motivando a muchos a un pequeño acto de empatía que podría cambiar la vida de alguien o porque no, salvarla.

Si estás leyendo esto y no estas del lado de quienes lo padecen, “no cierres la puerta”, “no dejes en visto” a esa persona que te parece raro que se comunique o que no es tan ameno como antes en una conversación, cambia también tu pensamiento, podremos estar haciendo la obra de nuestra vida con una palabra de ánimo, o dejando que esa persona se desahogue.

Cualquier persona puede padecer depresión, los adolescentes la camuflan en irritabilidad, pero la irritabilidad es simplemente dolor contenidos en emociones que les hace parecer fuertes; los adultos podremos traer dolores de la infancia acumulados, resguardados, camuflados y transformados en distintas apariencias (desesperanza, mal carácter, desolación, auto sabotaje, pesimismo y otras actitudes) demos la oportunidad de desahogar esos sentimientos, de intentar transformarlos.

Insisto en el ejercicio, es medicina pura, que hace que nuestro cerebro trabaje en positivo; busca a un amigo, haz algo que te guste, ve a la peluquería, hazte un cambio de look, un masaje, o visita un lugar de tu agrado, lo que sea, pero levántate!. 

La depresión puede llegar a somatizarse, puede afectar varios órganos, en términos generales se puede concentrar en la espalda, pues pasan muchas terminaciones nerviosas y la tensión se concentra muy fácil en esta zona, pero a nivel emocional, cuando la depresión es por miedo puede, en muchos casos, terminar en problemas urinarios y de riñones. Toma cuidado. Esto suena muy extraño? Pues no lo es, cada que tengas un síntoma físico (el que sea) revisa muy bien los eventos previos al síntoma que tienes, en la mayoría de los casos hay una situación que alteró nuestra emoción, una discusión, una situación de trabajo o familiar, una ruptura amorosa, en fin, habrá una carga emocional que puede concentrarse en diferentes órganos del cuerpo o manifestarse como enfermedad. Un pequeño tip y tema que tal vez tocaré en otro blog post, es hacerse consiente de que actividades no puedes realizar o a que se asocia el órgano que tienes afectado cuando tienes algún síntoma o enfermedad, entonces ahí habrá muchas respuestas, más profundas de lo que parece a lo que te aqueja.

Pero para que identificar tantos síntomas? Para que saber si mi dolor tiene alguna raíz?, es muy sencillo, el solo acto de conciencia, el simple hecho de saberlo y saber que nada de lo que esté pasando será para siempre o que debes llenarte de amor y trabajar en ello, ya te genera un estado mental diferente, tu cerebro liberara otro tipo de substancias que ayudaran a auto sanarte, porque tenemos esa capacidad, la de auto sanación, tenemos una gran máquina que permite resolver cualquier tipo de enfermedad, por insignificante que parezca y aunque esto no es la primera vez que alguien lo dice y no me lo estoy inventado, simplemente así es y lo he comprobado por mi misma. Nuestra capacidad y cerebro es tan grande, como decir que nuestras creencias construyen nuestra vida.

Para terminar solo quiero que puedas abstraer una sola cosa de todo esto y la más importante para mí, TÚ PUEDES, TODOS PODEMOS, podemos muchas cosas que creamos en nuestra mente, porque tienes una maquina absolutamente brillante contigo y lo puedes lograr. Piensa siempre en positivo y no desistas NUNCA!

Este blog post va dedicado a un buen amigo que en este momento está pasando por un momento difícil y de depresión y solo quiero que sepa que es posible salir adelante con la fuerza y poder creador maravilloso que todos tenemos. Ánimo! También a todos los que se encuentran en la batalla contra esta enfermedad. Aquí estaré para cuando quieras hablar.

Publicado por Brenda Hidalgo

Soñadora, creadora de una maravillosa realidad, mi Realidad! Muy poeta ; ) sana locura...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: