Cerebro Saludable

Hoy una pasada rápida para compartir algunas cosas que le hacen muy bien al cerebro y lo mantiene saludable:

  1. Una vida social activa. Compartir actividades con otras personas es mágico y contribuye al correcto funcionamiento de tu mente. No te quedes en casa! pero si eres de los que disfruta estando sólo, al menos ve al parque y lee un libro o puedes ir a un lugar donde veas gente pasar, seguro te animaras a hacer un nuevo amigo!.

2. Haz ejercicio. Sal caminar 15 – 30 minutos al día. No al sedentarismo. Hacer alguna actividad física, no sólo contribuye al buen funcionamiento del cuerpo, si no que las substancias que libera el cerebro cuando se ejercita te hacen más feliz!.

3. Duerme bien. Entre 6 y 8 horas diarias es lo recomendado para un adulto. Dormir bien es tal vez, el componente mas importante para un cerebro saludable, pues cuando hay trastornos de sueño puedes no querer realizar ninguna de las demás actividades. Podrás sentirte irritable o triste; si el trastorno de sueño se alarga, puede afectar tu metabolismo haciendo que subas o bajes de peso de manera descontrolada. Un desequilibrio de sueño puede hacer que haya un cambio hormonal y consigo traer un sin número de consecuencias que con el tiempo pueden generar un daño duro de reparar. Así que disfruta de tu deber y duerme!

4. Aliméntate sano y equilibrado. Frutas, verduras, bebe agua. No hablo de morir de hambre, ni que estar delgado sea el objetivo, haz que lo que comes te produzca satisfacción y felicidad, pero cuida el equilibrio. Intenta sacar de tu dieta el azúcar y las bebidas dulces. Come buenas porciones de verduras crudas y cocinadas, baja la sal y elige comer proteína del origen que mejor te convenga, pero balancea tu plato. Haz que sea divertido que llegue tu hora de desayunar, almorzar o cenar y te sientas animado de lo que te espera, que no se convierta en una obligación o sacrificio. Trata de programar lo que vas a comer, elige cocinar en casa o dejar hecho alguna de tus comidas desde la noche anterior, eso ayudará a la frustración de no saber que preparar. Yo he intentado con el 1000 prep de Paulina Cocina y es una nota como ella puede darte muchas ideas para no morir en el intento de comer variado, saludable y sin desperdicio durante la semana o busca a alguno de los youtubers famosos que hacen unas recetas deliciosas y fáciles. Otra cosa que hace divertido y motivante la alimentación saludable durante la semana es comer bien bien los días laborables y el weekend hacer una dieta libre, que te permita distensión y más felicidad. Así que adelante! Creo firmemente que se puede lograr! undefined

.undefined 5. Aprende sobre nuevos temas y que sobretodo te apasionen! Escucha bien, o mejor, lee bien! Nunca, pero nunca es tarde para comenzar algo nuevo o para aprender, sólo abre tu mente, vuélvete como un niño atento cuando quiere que le enseñen. No tengas miedo, ni vergüenza de no saber algo y mucho menos de querer aprenderlo, tienes derecho y lo mejor puedes equivocarte, además recuerda, “la práctica hace al maestro”, libérate un poco o por completo del miedo a la crítica o hacer el ridículo, creo que puede ser más ridículo ni siquiera intentarlo, además podrás reírte después de tu metidas de pata y mejor, contar como fue el camino para llegar donde quisiste llegar y finalmente lo hiciste. Pregunta todo, se curioso y verás que la pregunta que tu haces es la misma que todos tienen, pero ninguno se atrevió a hacer! Funciona! 😉

No dudes en poner en práctica estos tips, veras como cambia tu estado de ánimo después de algún tiempo de habituarte, te sentirás más enérgico y sobretodo mas feliz.

La Depresión

El mundo es amarillo. Creer en los sueños para que éstos se creen. Y es que el creer y el crear están a solo una letra de distancia.

Albert Espinosa.

La “depre”, como le decimos con cariño, para no alarmarnos, porque en su otra expresión… que palabrita! tan tabú, tan real, igual de miedosa que el cáncer y más común de lo que todo el mundo piensa, pero tan sencillo de detectar y fácil de reaccionar cuando quien la padece o quien se encuentra a su alrededor detecta las primeras señales.


No te dejes, no permitas que avance, hay muchas maneras de salir de ella. Lo primero será que identifiques algunos síntomas y signos de posibles estados de depresión que en ocasiones pasan desapercibidos y pueden desencadenar en una depresión, pero también es cierto que hay ciertos estados anímicos que pueden hacer parte de distintos cambios hormonales.

Aquí tienes algunos:

1. Problemas para dormir, insomnio.
2. Pérdida de apetito o aumento del apetito sin llegar a saciedad, o saciedad seguida de culpa.
3. No te interesa hacer ninguna actividad, ni levantarte de la cama, ni nada que antes te gustaba y de un momento a otro no te provoca felicidad (también la actividad sexual).
4. No tienes energía, el cuerpo pesa.
5. Estas triste sin razón aparente o magnificas las posibles razones que te pueden ocasionar desánimo, sin ni siquiera alcanzar a imaginar que esa situación podría tener una solución positiva.
6. Te sientes con ansiedad o sentimiento de vacío que no cesa. (Vacío en estómago).
7. Querer apagar el sentimiento, refugiándote en alcohol, drogas, pastillas para dormir, antidepresivos, etc.
8. Irritabilidad.
9. Dormir demasiado.
10. Constantes momentos de fijación del pensamiento o distracción que pueden ocasionar fallos en tus actividades normales.
11. Sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa.
12. No te concentras y simplemente no puedes decidir por ti mismo.
13. Sentimiento de que otros son responsables de ti o de lo que te ocurre.
14. No te quieres hacer cargo de ti o preferirías que alguien se hiciera cargo.
15. Dolores de cabeza constante, mareos, problemas de digestión, gástricos o urinarios.
16. Autolesiones en todos los sentidos (no comer, culparse, no aceptar que tienes un problema y lo mejor es que tiene solución, no pedir ayuda) 17. Ideas suicidas
18. Dolores de espalda.
19. Problemas para respirar.
20. Problemas de corazón.

Si bien es cierto que no debemos exagerar un pequeño problema de inquietud o ansiedad por situaciones normales de la vida y que además cada uno de los síntomas por separado podrían NO ser depresión, tampoco debemos darle larga o permitir que se acentúen los pensamientos negativos. Hay que callar la voz interna que nos permite diálogos negativos, sabernos suficientes en todos los aspectos, reforzarnos con pensamientos de poder y frases de verdad que nos recuerden lo MAGNÍFICOS, PODEROSOS, AMOROSOS, BUENAS PERSONAS y AFORTUNADOS que somos y el simple hecho de tener la mejor compañía, NOSOTROS MISMOS ya es ganancia. Las oportunidades que tenemos para salir adelante son majestuosas, vale la alegría siempre volver a empezar, pues hay maravillas al otro lado de ese silencio. Vale también recordar que tenemos el derecho de sentirnos mal, tristes o abatidos, de sentir frustración, pero lo más importante es que debemos salir de ahí y no descansar en ese estado. Nuestra felicidad solo es nuestra decisión.

También quisiera decir que aunque todo esto es posible, cada persona lo hará a su ritmo y conforme su cerebro comience a liberar buenas dosis de endorfinas (las genera hacer ejercicio, comer algo delicioso, reír o simplemente hablarme bien a mí mismo y también sentirnos apoyados, valorados, recibir abrazos y muestras de cariño, etc).

Busquemos hablar con quién nos escuche, sé que no es fácil, la gente va muy rápido y se ocupa de sus asuntos, a veces se puede creer que llamar al diálogo a alguien puede molestarlo, pero no, hoy hay voces que se están corriendo de laptop en laptop, de conversación en conversación, de libro en libro, motivando a muchos a un pequeño acto de empatía que podría cambiar la vida de alguien o porque no, salvarla.

Si estás leyendo esto y no estas del lado de quienes lo padecen, “no cierres la puerta”, “no dejes en visto” a esa persona que te parece raro que se comunique o que no es tan ameno como antes en una conversación, cambia también tu pensamiento, podremos estar haciendo la obra de nuestra vida con una palabra de ánimo, o dejando que esa persona se desahogue.

Cualquier persona puede padecer depresión, los adolescentes la camuflan en irritabilidad, pero la irritabilidad es simplemente dolor contenidos en emociones que les hace parecer fuertes; los adultos podremos traer dolores de la infancia acumulados, resguardados, camuflados y transformados en distintas apariencias (desesperanza, mal carácter, desolación, auto sabotaje, pesimismo y otras actitudes) demos la oportunidad de desahogar esos sentimientos, de intentar transformarlos.

Insisto en el ejercicio, es medicina pura, que hace que nuestro cerebro trabaje en positivo; busca a un amigo, haz algo que te guste, ve a la peluquería, hazte un cambio de look, un masaje, o visita un lugar de tu agrado, lo que sea, pero levántate!. 

La depresión puede llegar a somatizarse, puede afectar varios órganos, en términos generales se puede concentrar en la espalda, pues pasan muchas terminaciones nerviosas y la tensión se concentra muy fácil en esta zona, pero a nivel emocional, cuando la depresión es por miedo puede, en muchos casos, terminar en problemas urinarios y de riñones. Toma cuidado. Esto suena muy extraño? Pues no lo es, cada que tengas un síntoma físico (el que sea) revisa muy bien los eventos previos al síntoma que tienes, en la mayoría de los casos hay una situación que alteró nuestra emoción, una discusión, una situación de trabajo o familiar, una ruptura amorosa, en fin, habrá una carga emocional que puede concentrarse en diferentes órganos del cuerpo o manifestarse como enfermedad. Un pequeño tip y tema que tal vez tocaré en otro blog post, es hacerse consiente de que actividades no puedes realizar o a que se asocia el órgano que tienes afectado cuando tienes algún síntoma o enfermedad, entonces ahí habrá muchas respuestas, más profundas de lo que parece a lo que te aqueja.

Pero para que identificar tantos síntomas? Para que saber si mi dolor tiene alguna raíz?, es muy sencillo, el solo acto de conciencia, el simple hecho de saberlo y saber que nada de lo que esté pasando será para siempre o que debes llenarte de amor y trabajar en ello, ya te genera un estado mental diferente, tu cerebro liberara otro tipo de substancias que ayudaran a auto sanarte, porque tenemos esa capacidad, la de auto sanación, tenemos una gran máquina que permite resolver cualquier tipo de enfermedad, por insignificante que parezca y aunque esto no es la primera vez que alguien lo dice y no me lo estoy inventado, simplemente así es y lo he comprobado por mi misma. Nuestra capacidad y cerebro es tan grande, como decir que nuestras creencias construyen nuestra vida.

Para terminar solo quiero que puedas abstraer una sola cosa de todo esto y la más importante para mí, TÚ PUEDES, TODOS PODEMOS, podemos muchas cosas que creamos en nuestra mente, porque tienes una maquina absolutamente brillante contigo y lo puedes lograr. Piensa siempre en positivo y no desistas NUNCA!

Este blog post va dedicado a un buen amigo que en este momento está pasando por un momento difícil y de depresión y solo quiero que sepa que es posible salir adelante con la fuerza y poder creador maravilloso que todos tenemos. Ánimo! También a todos los que se encuentran en la batalla contra esta enfermedad. Aquí estaré para cuando quieras hablar.

Cadena de Favores

Cadena de favores, aparte de ser el nombre en español de una película muy interesante, de la que comentaré algo más adelante, es una filosofía, por llamarlo así, que ha atrapado mi atención, porque simboliza y resume varios conceptos, Amor, Perdón y Servicio,  los cuales pienso que son indispensable para un estilo de vida saludable emocionalmente e indiscutiblemente físico. En este tiempo vemos por todas partes la frase “reflejas afuera cómo te sientes dentro” y esta manifestación emocional va más allá del cuerpo físico que llevamos, termina manifestando nuestro entorno y realidad más próxima. Contribuye grandemente a la evolución personal.

“Cadena de favores” o “Pay it forward” – “Págalo después” (traducción literal al español), es una película del año 2000,  donde actúan Kevin Spacey – Helen Hunt – Haley Joel Osmet  y donde su mensaje es absolutamente conmovedor, pues se trata de un niño que sigue la idea de su profesor al inicio del año escolar, quien propone a sus estudiantes desarrollar un proyecto que pudiera cambiar al mundo y pensó que a través de una red que consistía en hacer un favor a tres personas diferentes y pedirle a quien se le hizo el favor, no devolvérselo, sino que cada uno hiciera lo mismo por otras tres personas para hacer de esta, la idea que cambiaría el mundo… Que simple, verdad!? Y que real y altruista…

Esta es y será  la mejor manera de contribuir positivamente a una sociedad que está un poco deteriorada, donde si alguien hace algo por nosotros, ya no consideramos que sea desinteresadamente, sino que pensamos que nada es gratis, que hay algo detrás o que de verdad así lo es;  lo más complejo es que en ocasiones es el reflejo de las creencias que tenemos fundadas en la infancia, donde padres y madres con la mejor intención de protegernos, nos sembraron la semilla de la desconfianza, la malicia, el miedo y quien sabe cuántas cosas más, que hacen que seamos adultos recuperándonos de infancias miedosas, cerradas, tristes y para muchos sin propósito…

La invitación para los hoy adultos, padres o no, es de liberarnos de falsas creencias de no ser capaces de algo o de todo, de juzgarnos a nosotros mismos como los más implacables jueces,  de no creer que las personas podemos tener un mal día y que realmente podemos ayudar a que ese día sea mejor con una palabrita amable, de ánimo o cariño, no solo a los demás, si no a nosotros mismos, porque el perdón y el amor empieza como propio y sabernos inocentes, conversar con nosotros de manera positiva, hace que nuestra mente se adapte a realidades y diálogos distintos que permite reflejar en el exterior mejores proyecciones.

Hace años vi esta película y me cautivo su mensaje, un mensaje con diversas expresiones de amor y perdón, ese amor desinteresado que podemos sentir por quienes están alrededor y el amor propio que es aún más importante.

Si nos amamos a nosotros mismos lo suficiente, podremos amar a quienes están a nuestro alrededor sin etiquetas de emociones contenidas como crítica, envidia, inquietud, rabia, desazón, malestar o incomodidad, pues muchas veces esos sentimientos son del otro y no nuestros, pues su proyección y estado emocional hace que nos alcance y se refleje como un espejo, ya que es su realidad y no la nuestra. Habrá que analizar, ser conciente, gestionar y transformar todo esto con las palabras mágicas compasión, perdón y amor.

De la película pude abstraer algunas preguntas y apartes de diálogos entre el maestro y sus alumnos que me pareció importante dejarlos para el análisis personal:

  • “Que espera el mundo de nosotros?”
  • “Podemos quedarnos sentados y dejarnos atrofiar”…
  • “Aprendamos a amar las palabras y su significado”…
  • “Usted que hizo para cambiar el mundo?” ”R/Duermo bien, desayuno bien”… (AMOR PROPIO)
  • “…Pero es difícil para personas que están acostumbradas a ciertas cosas aunque sean malas, cambiar porque se dan por vencidas y al hacerlo creo que todos pierden algo”…

En el network marketing de la vida…este es el camino correcto. Si ayudamos a otros, esa ayuda llegara a nosotros de nuevo. Pero muy importante “Que tu mano izquierda no se dé cuenta de lo que hace tu mano derecha” Mateo Capítulo 6, versículo 3. La generosidad debe ser discreta.

Dejo este Link de la película en Facebook, de alguien que me parece que hizo bien en publicarla sin mucho inconveniente para acceder! Gracias.

Ayudemos a ayudar…Y tú, que haces para cambiar el mundo? Piensa en una idea y ponla a trabajar! No importa si es grande o pequeña, solo hazlo!

Quién escribe por aquí?

Una soñadora incansable; creadora de realidades extraordinarias;), mi realidad! Muy poeta y sana-mente loca. Con la firme convicción de que siempre hay más y que todo es posible y lo que no, toma un poco de tiempo. Somos capaces de hacer lo que pensemos continuamente y pongamos en nuestro foco y lo haremos con nuestro poder creador por ser hijos de Dios y tener habitando dentro de nosotros la fuente de todas las cosas. Reinventada una que otra vez, algunas veces ha sido más sencillo que otras, pero sin perder el norte, mi esencia, mi espíritu libre y leal a mi y al amor que he aprendido todos los días a tenerme y que cada vez es más fuerte. Un amor que me permite Amar y Vivir intensamente esta maravillosa vida. Voy adelante, con paso firme, para ser cada día mejor que el día anterior. Enamorada de la vida. Estoy continuamente en la búsqueda incansable de lo que me haga feliz, de encontrar oportunidades de crecimiento, oportunidades que me lleven un poco mas lejos de mi zona de confort, que me hagan conocerme y reconocer en otros lo que no se ve, pero se siente, el amor de Dios. Me encanta sentirme orgullosa de quien soy, de donde vengo y a tener claro para donde voy (o a veces no tan claro)… Apasionada del auto aprendizaje, de la investigación, de lo simple y lo complejo. Convencida cada día más, de que el amor es la fuerza más poderosa que existe; de que si llamamos a las cosas por su nombre, hacemos las cosas correctamente y contamos con el que no es precisamente el más común de los sentidos, casi tenemos la llave maestra que abrirá todas las puertas que tengamos en frente y cerraremos, nosotros mismos, las que no sean convenientes. Gracias por leerme! Y tú, quien eres?

La Universidad de la VIDA!

Esta expresión o analogía que hace referencia a las múltiples tareas a cumplir dentro de la vida y que bien, hace ver a la misma como una universidad, tiene varias generaciones apareciendo por ahí, en boca de muchas abuelas y abuelos, o simplemente personas para referirse a todo el aprendizaje y sabiduría adquirido con los años; cuando escuchamos esta combinación de palabras hace algunos sentir un poco de nostalgia y a quien la utiliza, lo hace digno merecedor de tener la palabra.

Y es que los abuelos sabían de arte, historia, matemáticas, sensibilidad, recetas, ingeniería, agricultura, medicina y muchas otras cosas solo utilizando su intuición, esa que tal vez no se enseña, pero que es tan válida como el método científico y que en unos años veremos dictándose como cátedra en alguna parte o porque no, en todas partes, porque vale la pena aprender a desarrollarla;  y el tan maravilloso sentido común, que hoy en día llega a nosotros más fácilmente en forma de “Google” y que nos saca de muchos apuros, pues es un abuelo o abuela en forma de pequeña o gran pantalla.

Me refiero a la “universidad de la vida” en esta ocasión, porque aunque las aulas estén llenas de gente aprendiendo cosas, nada se compara al aprendizaje que deja haber vivido tal o cual experiencia, que nos hace más ingeniosos, más cautos o más tranquilos y felices, más prudentes o imprudentes o más amigos y menos desconocidos. De la universidad de la vida sólo nos podremos graduar si cumplimos con todos los créditos, si las asignatura fueron aprobadas y los parciales superados, pero a veces pasa que debemos repetir diferentes asignaturas y se nos hace un poco fatigante, porque pensamos que no hay salida, que cuando terminará esto o aquello que no nos gusta y vamos por ahí de “quejólogos” pensando que es injusto,  diciendo a nuestro maestro o mejor yendo a hablar con el decano a ver si por favor nos ayuda a “pasarla”, que en la próxima si nos ponemos la pilas; pero lo que debemos analizar en esos casos es que verdaderamente tengamos la lección aprendida (no para el parcial), si no que hayamos interiorizado el para qué? Y que aplicación tiene a la  gran carrera que estamos desarrollando llamada Vida, porque de no detenernos a estudiar esa lección, simplemente no pasaremos esa página y nos tendremos que encontrar con el mismo maestro o con otro, pero en la misma clase, lo que a veces no es tan divertido.

Hoy quiero reflexionar sobre esta analogía que me pareció apropiada  y  traerte a este momento de tu lectura a que pienses, qué situaciones emocionales o no, se están repitiendo en tu vida?, que sientes que no quieres repetir?, tal vez es una situación con el dinero, una relación que no es saludable de pareja o familia que se repite una y otra vez, o si siempre estrellas tu carro por el mismo lado y no entiendes por qué?, siempre pierdes el celular o simplemente algo que piensas que todo el tiempo te pasa y te lo repites una y otra vez de manera no tan positiva en la cabeza. No pienses que no eres afortunado o que siempre es así “y que le vamos a hacer” no!, si estás leyendo esto, es un llamado a que analices la manera en la que hablas contigo mismo, que palabras te dices a ti mismo, si te menosprecias y te destruyes o si te amas, te elogias y te animas. Date cuenta que cada experiencia te está dando la oportunidad de pasar una asignatura de vida, pero debes estudiarla y aprender de ella, preguntándote para que pasa?, para que la estudias? y tendrás una respuesta clara y concreta a tu pregunta. Sabes por qué?, porque tienes un decano de la universidad de la vida que ha asignado varios maestros en tu carrera para que respondan a tus preguntas y puedas pasar al siguiente nivel, así que si te haces las preguntas adecuadas, tienes las respuestas correctas. Es como si tu fueras “Google” y pones la pregunta en tu buscador interno y una de esas respuestas es la que te llevará al aprendizaje y la claridad para llegar con la mente despejada al examen!. Inténtalo, ese es tu primer paso para despertar tu conciencia! y graduarte con honores de esta gran carrera. Ánimo! Vas por buen camino!.

Re-Inventarse

Que es re-inventarse? Si nos remitimos exactamente a la raíz es “volverse a inventar” e inventar es “crear, diseñar, idear o producir alguna cosa nueva que antes no existía”; “nuevo que antes no existía…” y es ahí donde está el verdadero sentido de la palabra. Cada día tenemos la oportunidad de ser mejores que el día anterior, seres nuevos, con nuevos sueños, con nuevas realidades. Creemos la realidad que queremos vivir, es posible!.

Las situaciones de la vida son cíclicas, los amores, las relaciones, el placer, lo bueno y lo malo, la vida misma en su esencia es un proceso que se convierte en cíclico cuando dejamos de existir en el plano físico. Es tan profundo, como fácil de entender, pero lo importante de esto es qué hacer ?, cuando creemos por terminado un proceso y es crear a partir del final.

Si nos detenemos en el final de la línea y observemos en qué quedamos y con qué herramientas contamos, tanto emocionales como físicas, podremos a partir de ahí trazar una nueva línea de vida.

Terminar un negocio, cortar una relación amorosa, perder dinero, sentir que todo termina, es sinónimo de que lo mejor está por comenzar, parece frase de cajón, pero no es así, está comprobado, es infinitamente cierto y yo lo he verificado personalmente, cuando todo parece que no tiene sentido es cuando más sentido tiene, la clave está en hacer un pequeño acto de conciencia y lanzarte la pregunta “para que lo estoy viviendo?” Y tan mágico como absurdo suena, la razón llega, tal vez no en ese instante, pero llegará unos días después, esto sucede si te lo preguntas, respiras y descansas en la confianza de que recibirás la respuesta, si no lo haces, tal vez estarás parado en el mismo final, pensando que todo acabó y no le darás paso a las grandes maravillas que están por llegar.

A lo largo de mi vida, he experimentado varias situaciones en las que he creído que son el fin, pero en este momento más consciente y más despierta que hace algunos años, estoy segura que estaban dando paso a la tranquilidad que hoy siento. Además que sin saberlo hace algunos años estaba creando mi realidad actual y como seguramente en ese momento quería y sentía cosas diferentes, todo se creó para que así fuera.

Hace 16 años, hacia el año 2003 más o menos, había terminado mis estudios de bachillerato recientemente y quería, anhelaba enormemente estudiar en la universidad, era mi sueño más próximo en ese momento, porque de mi círculo familiar materno, tal vez era la única con un poco más de posibilidades para hacerlo, pero muchas barreras parecían dibujadas en frente de mí en ese momento, porque simplemente no contaba con el dinero para hacerlo y las opciones que se presentaban era la universidad pública, para la que no tenía una puntuación adecuadamente alta en mi prueba de estado como para acceder a sus aulas, a las que sólo estudiantes con un alto puntaje eran capaces de entrar, pero para mí se convirtió en un sueño. Todos los días lo pensaba. Compre el formulario, me inscribí a una carrera que para mí parecía adecuada, Bacteriología, pero no fui aceptada. Vaya desilusión! en vista de parecer no lograrlo, hice por segunda vez mi examen de estado, para que se calificara mi capacidad de tener el cupo, pero una vez más no fue el esperado, pues ese tipo de exámenes, incluso ahora creo, que miden muy por encima las habilidades o cualidades de un estudiante, en fin, con mis dos exámenes de estado en la mano, sin dinero, pero con muchas ganas, la cosa no parecía tan sencilla, pero el sueño no se había ido y creo que ahí fue la primera vez que oficialmente me Re-inventé. 

Comencé a trabajar en un pequeño negocio de productos naturales de una familia Bumanguesa de carácter muy fuerte, en mi ciudad natal Cali, donde fui secretaria. Este trabajo lo conseguí gracias a mi mamá, quien todo el tiempo escuchaba la radio y le encantaban todos esos programas de salud, crecimiento personal y recetas de la abuela y ahí salió el anuncio, ella me dijo “vaya, es una forma de conseguir dinero, al fin y al cabo no hay más opciones” pero ella me motivo y me me acompaño a la entrevista con el jefe a quien mi manera particular de hablar (de una persona con más años de los que tenia) le cayó en gracia y me aceptó. Para la época, las secretarias hacíamos todo, atender el teléfono, organizar la agenda, en mi caso, ordenar el inventario, recibir y despachar la mensajería, ingresar el dinero de las ventas y barrer, trapear y lo necesario para que todo estuviera magnífico. Con los días, entre mis 17 casi 18 años, ya había aprendido una gran cantidad de cosas que muchos a mi edad no sabían, pero que me estaban acercando y preparando cada día para lo que había soñado meses o tal vez años atrás. Aprendí el valor del trabajo y la disciplina, aunque desde antes ya me había entrenado en trabajos simples de animación de fiestas infantiles y fotografía, así que comencé a ganar mi propio dinero con constancia y dedicación. Estando ahí y como mis ganas de no quedarme sin educación superior me superaban, me apunté a un curso de visitador médico, que pagué con mi sueldo y que lo creí adecuado para el sector en el que me estaba desenvolviendo, lo cual fue acertado, porque tenía temas sobre medicina, pero lo que me sorprendió es que nos enseñaban a vender y sí, yo no sabía que era tan importante vender, hasta ese momento y se desarrolló en mí una habilidad que no sabía que tenía y que quizá todos tenemos, pues vendemos todo el tiempo. La capacidad de vender y no solo un producto médico o un medicamento, si no cualquier cosa que pudiera, sólo con las técnicas básicas que ahí me enseñaban, entonces me di cuenta que podía hacer otras cosas y podía buscar otras alternativas para salir adelante y cumplir mi sueño de tener una carrera universitaria. Seguí en mi trabajo, ahí pasó alrededor de un año, hasta que en mi búsqueda incansable pedí un crédito al estado, hice todo lo que me pedían, llene formularios, inscripciones, se comenzaba la era Internet y todo parecía acercarse más a los hogares, lo cual era maravilloso, pero en la primera respuesta el crédito no fue aprobado, otra vez la desilusión, pero al cabo de uno o dos meses me notificaron mediante una carta que se había re evaluado las listas de espera y mágicamente mi crédito estaba en esa lista y fue aprobado! y es ahí donde veo que sí, sí se puede, si lo piensas mucho, si lo buscas mucho, si lo anhelas mucho, se puede… se hace realidad lo que piensas. Entonces me re-inventé y comencé la carrera de Mercadeo y Negocios en el año 2004 en una universidad de la ciudad, no en la pública como quería, pero en la universidad! y me gradué exitosamente en el año 2009, con excelentes calificaciones, muy buen proceso y progreso a mi parecer, entonces, rompí mi propio paradigma de que no sería posible y que no había más opciones, porque si las hay, siempre las hay! Con mente fuerte, decisión y muchas ganas. Ahora ya habrá muchas generaciones en mi círculo familiar materno que irían a la universidad y no solo eso, conocerían mi historia y además tendrían un poco de motivación para alcanzar sus metas y mucho más! a quienes le demostraría que SI se puede, que sólo necesitas un sueño, planearlo, trabajar por ello, buscar la manera de llevarlo a cabo, hacerte las preguntas adecuadas y tarde o temprano estas preguntas se responderán.

Así que tú, quien lee esto hoy, SI puedes!! Cree en ti!! Re – Invéntate!!

Bienvenidos!

Bienvenidos, mil veces bienvenidos a este espacio!  Aquí quiero compartir algunas experiencias y opiniones, pero no quiero aconsejar, simplemente me gusta escribir así, de esta manera, donde me sienta bien contando que me gusta, mi forma de hacer algunas cosas y como he ganado cada día más amor propio, mejores relaciones interpersonales y alcanzado algunos objetivos, como también contarles como he perdido, llorado y lamentado, lo que después he entendido que debía pasar de esa manera por una sencilla razón, despertar de conciencia, aprendizaje y crecimiento personal.

Tomen sólo lo bueno de cada palabra que escriba, lo que no les guste déjenlo a un ladito! Hoy pensaran… y por qué le dio por ahí? Quiere ser youtuber?, etc., pues no, simplemente siempre he querido desarrollar algo mío, propio y con sentido social, por llamarlo de alguna manera y me he dado cuenta que cuando cuento mis experiencias de vida o simplemente mi experiencia real, como un humano real, con aciertos y desaciertos, con miedo y valentía, ha impactado algunos corazones que se inspiran y pueden seguir adelante. Empezaré por aquí! e iré construyendo este espacio poco a poco y creciendo conforme la idea lo amerite o se transforme, implementando las herramientas digitales o no, que puedan hacer este proyecto realidad. He intentado estudiar acerca del coaching y realmente creo lo evidente, lo que se puede demostrar y es que cada uno tiene la respuesta y sabemos al final que hacer y mejor aún, decidimos que hacer y podemos llevar a cabo todo cuanto nos propongamos, nuestra mente es absolutamente poderosa!… , quiero ser un canal que motive y aporte algo especial o importante, quiero hablar (o escribir) y expresarme que aunque no lo creamos, es el deseo de muchos en esta nueva era y quisiera animarlos a que lo hagan, sin miedo, de una manera sana y siempre en pro de aportar alguito a esta sociedad. También quiero poner a disposición este rincón en la red, hecho con mucho amor para quienes quisieran contar alguna experiencia, tocar algún tema especial en torno al ser o crecimiento personal, participando con algún escrito propio, columna, crónica, etc., o simplemente contar una historia, lo puedan hacer contactándome y así juntos seremos mejores seres humanos. Espero te animes! Gracias por estar aquí.